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Gobierno Corporativo+ Info Control Interno+ Info Ética Corporativa+ Info Auditoría Interna+ Info Administración de Riesgos+ Info
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Gobierno Corporativo
El término Gobierno Corporativo es definido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como una serie de relaciones entre el cuerpo directivo de una empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes interesadas. La definición también nos indica que el gobierno corporativo proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa, determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar dichos objetivos y supervisar su cumplimiento. Un buen gobierno corporativo deberá ofrecer incentivos apropiados al Consejo y al cuerpo directivo, para que se persigan objetivos que sirvan a los intereses de la sociedad y de sus accionistas, además de facilitar una supervisión eficaz.Ofrecemos a nuestros clientes asesoría en:
Diagnóstico y evaluación sobre el grado de cumplimiento al Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.
Formación de los órganos de Gobierno Corporativo adecuados a las necesidades de nuestros clientes.
Sistemas de evaluación de los órganos de Gobierno Corporativo.
Institucionalización en las empresas familiares.
Ética Corporativa
En el proceso de Institucionalización de las organizaciones, uno de los elementos del Gobierno Corporativo de mayor trascendencia es la adopción de un modelo de Ética Corporativa; esta práctica corporativa regirá las "formas" de hacer negocios y de cómo las organizaciones esperan que sus empleados de todos los niveles, conduzcan las operaciones diarias en las empresas.Aplicación de nuestra herramienta SIEN (Sistema Integral de Ética en los Negocios) , con lo cual fortalecemos las estructuras de Gobierno Corporativo en las organizaciones validando el adecuado funcionamiento de los siguientes elementos:
Misión
Visión
Valores Institucionales
Filosofía de la Organización
Código de Conducta
Política anti corrupción
Línea Interna de Denuncia (LIDE)
Administración de Riesgos
La Administración de Riesgos son un conjunto de mecanismos establecidos para identificar, analizar y administrar riesgos relacionados con varias actividades en las que la entidad está involucrada y que pueden dar como resultado que un evento, acción ó falta de acción afecte adversamente la habilidad de una organización para lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias exitosamente.Nuestra firma apoya a nuestros clientes en relación a la Administración de Riesgos en lo siguiente:
Elaboración de Modelos de Riesgos.
Diseño de Matrices y Mapas de Riesgos.
Creación de Matrices de Riesgos y Controles.
Diseño e Implementación de Matrices de Facultades/Autorizaciones y Matrices Anti-Fraude.
Mejora de Procesos.
Priorización de áreas a auditar con base en un enfoque de administración de riesgos.
Control Interno
El control interno es un proceso llevado a cabo por la dirección de las organizaciones, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías: Eficiencia y eficacia de la operatoria, Confiabilidad de la información financiera, Cumplimiento de las leyes y normas aplicables. Asistimos a nuestros clientes, en el fortalecimiento de los sistemas de control interno a través de la documentación del marco de referencia para la operación, con lo cual contribuimos al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.Para ello ofrecemos a nuestros clientes:
Diseño e Implementación del Sistema de Control Interno.
Desarrollo de procesos de control interno aplicables a los diferentes ciclos de negocio de las organizaciones.
Desarrollo del Políticas y Procedimientos.
Generación del Marco Conceptual de la compañía, incluyendo: Políticas generales, manual de control Interno, procedimientos de operación.
Mapeo de procesos.
Diseño esquemático que represente la situación propia de la organización y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos, sus controles y los riesgos asociados como mecanismo para mejorar la comunicación al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qué productos y servicios requieren los clientes internos y más grave aún, cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos.
Desarrollo e Implementación de requerimientos específicos de control de nuestros clientes.
Ley Sarbanes - Oxley (Secciones 302 y 404).
Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros (J-SOX).
Evaluación del control interno de servicios tercerizados (SAS 70).
Aplicación de procedimientos convenidos (Boletín 11010).
Auditoría Interna
La Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Corporethics ofrece a sus clientes, servicios independientes de auditoría interna, los cuales son ejecutados por profesionales con experiencia de mas de 20 años en diferentes industrias: Manufactura, Servicios, Transporte, Extracción, Consumo, Salud, Aviación, Finanzas y Tecnología.
Outsourcing de Auditoría Interna:
Planeación y Ejecución del plan anual de auditoría, reportando directamente al Comité de Auditoría o al órgano máximo de Gobierno en las organizaciones.
Co-sourcing de Auditoría Interna:
Asesoramiento y soporte en los diferentes niveles del equipo de auditoría (Gerencia, supervisión y operación) de las organizaciones, desarrollando y ejecutando en conjunto el plan anual de auditoría y el seguimiento a proyectos especiales.
Automatización de los procesos de Auditoría Interna:
Basado en herramientas de análisis de datos, llevamos a cabo la automatización de los procesos de revisión. En conjunto con los responsables del control interno en las organizaciones, establecemos los criterios de validación que de forma periódica validarán que los registros de la operación cumplen con los parámetros de control definidos por la organización.
Evaluación de la Función de Auditoría Interna:
Basado en las normas de auditoría interna emitidas por el The Institute of Internal Auditors (The IIA), para dar cumplimiento a los programas de aseguramiento de la calidad para la función de auditoría interna validamos que la función interna de las organizaciones, se apeguen a la normatividad de referencia, con lo cual se da certeza a la organización de que la función de Auditoría interna cumple con las expectativas de la dirección, del consejo y ésta se apega a las mejores prácticas de gobierno corporativo.
Desarrollo del Manual de Auditoría Interna:
Tomando como base las normas de auditoría emitidas por The Institute of Internal Auditors (The IIA), apoyamos a los departamentos de auditoría interna en la elaboración del Manual de auditoría interna, establecimiento de políticas operativas, desarrollo de perfiles de puesto y descripción de Actividades de cada uno de los elementos del departamento de AI.
Proyectos Especiales:
Desarrollo de auditorías dirigidas a procesos, áreas, unidades de negocio o cualquier otra actividad de la empresa que requiera la validación de los controles internos.